Polo Deschamps avaló y elogió a la fraudulenta “NL Technologies”

Fue en el 2018, a pocos meses de iniciada su administración, cuando el alcalde panista de Medellín de Bravo, Polo Deschamps evidenció sus intereses con la empresa “NL Technologies” al firmar un fideicomiso irregular -con la citada empresa fraudulenta- para la instalación de luminarias en el municipio.

Medellín de Bravo, Ver. / Por redacción / 3 de abril de 2022.

El contrato se inició en la gestión de su antecesor Gerardo Pérez Pérez, pero fue con Deschamps cuando el ayuntamiento inició los millonarios pagos a la misma a través del citado fideicomiso.

Desde entonces, Polo se esmeró en “limpiar” la imagen de la maltrecha y a la postre desprestigiada empresa, que hoy enfrenta múltiples acusaciones de incumplimiento y daños a las finanzas de los municipios, hecho que llegó hasta la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es ahora cuando Deschamps ha pretendido deslindarse de algo en lo que fue el principal partícipe.

*De alcalde a vocero de NL Technologies

“Medellín estará iluminado, vigilado y hasta con wifi”, reza el encabezado de una nota informativa fechada el 18 de enero del 2018 del medio digital La Libre Expresión (https://lalibrexpresion.com/2018/01/18/medellin-de-bravo-estara-iluminado-vigilado-y-hasta-con-wifi-polo-deschamps/), en cuyo cuerpo del texto se precisa lo siguiente:

“Fuimos porque yo no fui el que negoció las condiciones del contrato y se aplica en esta administración, quise ver de manera personal que existiera la empresa, me recibió amablemente el dueño y sus empleados, tienen una inversión muy importante”, declaró Deschamps a dicho medio tras viajar a Monterrey para conocer sobre el funcionamiento de la misma.

Agrega textualmente la nota informativa: La “fachada tipo Duarte” de la empresa que diera a conocer NOTIVER este miércoles, es la dirección comercial, de ahí uno de los elementos del sospechosismo sobre su credibilidad, no obstante, NL Technologies tiene un almacén en donde ellos fabrican sus propias luminarias, dijo Deschamps tras volver a Medellín totalmente “convencido”.

“Es una empresa seria, más seria incluso, debo reconocer, de otra que se iba a contratar, en total se instalarán 5, 148 luminarias en Medellín, ya se instalaron mil 400, hay elementos de beneficio como por ejemplo que el 95% de luminarias deben estar funcionando en todo momento, de no ser así, se les rescinde el contrato”.

En contraste a lo que el panista Polo Deschamps declaró en ese entonces, dicha empresa regiomontana al día de hoy se encuentra en el ojo del huracán por defraudar a decenas de ayuntamientos veracruzanos.

Las finanzas de los municipios afectados registran un hueco millonario por las fuertes sumas que aún continúan pagándole por un servicio que, en el caso de Medellín, dejó de brindar pocos meses después de que iniciara operaciones.

*Se desmarca de NL Technologies y crea fideicomiso chafa

De acuerdo a las filtraciones a los medios que en días pasados hiciera el propio Polo Deschamps para culpar a otros y lavarse las manos de la cuestionada compañía, fue el 5 de julio de 2017, cinco meses antes de que concluyera la administración de su antecesor, Gerardo Pérez Pérez, cuando se efectuó el contrato con “NL Technologies”.

Dicho contrato -que se aprobó por el Cabildo y por el Congreso-, se concretó por “recomendación” del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), para, según, dotar de alumbrado público eficiente a todo Medellín.

Sin embargo, en el gobierno de Pérez Pérez (2014-2017) -pese a que la referida empresa hasta ese momento habría cumplido con lo establecido en el contrato-, no se efectuó ningún pago por los servicios prestados.

Fue el 16 de julio del 2018, ya en el periodo del panista Polo Deschamps (2018-2021), cuando, a través del fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago número 76098 -cuyo fiduciario es Banca Afirme-, se iniciaron los pagos millonarios a la empresa representada por Carlos Manuel Knight Crespo, afectando el 82 por ciento de las participaciones federales que corresponden a Medellín.

Es justo desde el 2018, con Deschamps al mando del municipio, cuando la multicitada compañía empieza a incumplir al no terminar de instalar los equipos ni darles mantenimiento a las redes de alumbrado, además de no pagar a CFE los consumos de energía, heredando por ese concepto -a la administración de Marcos Isleño Andrade- un adeudo por 37 millones de pesos.

*Polo Deschamps fue omiso

Recientemente, el alcalde Marcos Isleño acusó que, a pesar de los evidentes incumplimientos de la empresa, la administración anterior fue omisa al permitir que se les descontarán injustificadamente los pagos de sus participaciones federales.

Es por ello que Isleño Andrade solicitó a la Sefiplan la suspensión de los descuentos de las participaciones federales toda vez que éstos quebrantan las finanzas del municipio, además de que el fideicomiso suscrito por Hipólito Deschamps e Hilda Nava -en su carácter de presidente municipal y síndica, respectivamente- no cuenta con las autorizaciones del Congreso y del Cabildo.

Dicho fideicomiso, una vez autorizado, debía suscribirse con Banorte y el porcentaje de afectación de participaciones federales debía ser menor al 40 por ciento, no del 82 como lo comprometió Deschamps con Banca Afirme.

Opina y comenta