Antón Lizardo tendrá guardavidas en Semana Santa

El guardavidas, Juan Ignacio Hernández López, reveló que ya hubo un acercamiento formal con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, con quién llegaron al acuerdo para iniciar un proyecto de rescatistas en las playas de Anton Lizardo, pertenecientes al municipio de Alvarado.

Alvarado, Ver. / Por Alejandro Ávila / 5 de abril de 2022.

Hay que recordar que este grupo de guardavidas había renunciado a su trabajo en el municipio de Veracruz para trabajar en las playas de Antón Lizardo, debido a que estás carecían de rescatistas y se presentaban varias muertes por ahogamiento; su trabajo no tenía un sueldo fijo y vivían de las propinas de los visitantes y el alimento qué les proporcionaban los palaperos de la zona.

«Hace unos días tuvimos una reunión con alcaldesa de Alvarado, la cual nos menciona que no tenía conocimiento de nuestra participación en playas, y por el entendido que se me hizo, al parecer nos va a tomar en cuenta en el operativo de Semana Santa, y posteriormente ya nos sentaríamos a platicar, a ver si se nos hace parte de la nómina de Protección Civil de Alvarado».

«Sí, somos seis elementos que estamos cuidando solamente a la playa de Antón Lizardo, y de ser posible y si se nos requiere, puedo llegar a 10 elementos para cubrir también Mata de Uva», relató.

La presencia de este grupo de guardavidas se dio pasada la primer semana de diciembre del 2020, días después del deceso de tres menores de edad oriundos de Tlaxcala por ahogamiento, en las playas de Antón Lizardo.

Durante el 2021 buscaron el apoyo del ex alcalde Bogar Ruiz Rosas en Alvarado, pero este nunca les abrió las puertas para dialogar, y tuvieron que emigrar a la playa de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván.

Ahí también trabajaron un tiempo como voluntarios, y fueron apoyados con propinas por los turistas; sin embargo, al llegar el invierno tuvieron que emigrar, pues tampoco recibieron el apoyo de las autoridades municipales y las mínimas visitas de personas no les permitían obtener recursos para subsistir.

Opina y comenta