La historia de Carlos A. Carrillo «La Cenicienta» de la Copa Veracruz

Carlos A. Carrillo es un pequeño municipio incrustado en la región de Sotavento dentro de la Cuenca del Papaloapan.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 5 de abril 2022.

Según el censo del INEGI no sobrepasa los 25 mil habitantes y la mayoría de sus pobladores se dedican al cultivo de caña de azúcar.

Como toda ciudad, los muchachos practican algún deporte, más por diversión o recreación, qué con intención de profesionalizarse, ya que debido a sus carencias, sus esfuerzos se enfocan en la zafra y otras actividades desde temprana edad.

A inicios de año llegó al Ayuntamiento la invitación del Gobierno del Estado para participar en la Copa Veracruz, un torneo de béisbol a nivel estatal; el director del deporte municipal y beisbolista profesional, Héctor «La Vieja» Hernández, lanzó una convocatoria para conformar un cuadro aguerrido y que representará con honor a su municipio.

Las expectativas eran pocas pero las ilusiones eran enormes, a las visorías llegaron chicos desde los 13 hasta los 23 años, quiénes se hicieron un espacio dentro de sus trabajos como cortadores de caña, diseñadores de block o albañiles, para lograr un lugar en el equipo representativo de su municipio.

Héctor Hernández inició con el armado y el entrenamiento de la novena carrillense, semanas después, fue llamado por los Rojos del Águila de Veracruz para reportar a su campamento y, tuvo que dejar a su padre al frente del equipo, no sin antes haberlos clasificado a las finales de la Copa Veracruz, tras haber superado la eliminatoria en Otatitlán.

«Tenemos un grupo sano, y como se los dije, antes que el campeonato, antes que el premio, yo quería que se divirtieran, que disfrutarán salir del pueblo, jugar con otros muchachos, sobre todo quería que fueran a jugar a Veracruz, en un parque donde se juega profesional, en donde todo mundo de niño piensa jugar, porque yo también lo soñé antes de ser profesional, yo sé lo que están pasando ellos, y veo sus sonrisas, y veo sus perfiles en Facebook, lo emocinados que están», dijo Hernández.

Llegar a las finales de Copa Veracruz no fue fácil, tuvieran que jugar un selectivo en Otatitlán, dónde enfrentaron a Tierra Blanca, Tres Valles, Cuitláhuac, y La Mixtequilla (Ignacio de la Llave), este último cuadro era el favorito, pues contaba con peloteros prospectos de Liga Mexicana de Beisbol.

«La Vieja» -como es conocido en el beisbol-, desde Monterrey, dónde hace pretemporada con los Rojos del Águila de Veracruz, estuvo muy pendiente de sus muchachos todo el fin de semana, previo a cada encuentro les hacía videollamada y los motivaba a dar todo en el diamante.

Carlos A. Carrillo logró el tercer puesto de la Copa Veracruz, pues aunque perdió el juego ante Hueyapan de Ocampo, estos fueron descalificados por alineación indebida.

Héctor Hernández aseguró que este proyecto no ha terminado, y en conjunto con el alcalde, Onan Hernández López, mejoraran la infraestructura deportiva en el municipio para impulsar el deporte como nunca antes se ha hecho en la zona, pues han detectado talentos no solo en el béisbol, sino en el fútbol, básquetbol y atletismo.

Opina y comenta