No es razonable que la izquierda que gobierna peleé por una reforma electoral

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña mencionó que, no es razonable que la izquierda que hoy gobierna peleé por una reforma electoral, dónde se harían cambios que ellos años atrás solicitaron que existieran.

Veracruz, Ver. / Por Alejandra Ávila / 29 de abril de 2022

Una reforma electoral en México debe ser para el bien de la democracia y de las instituciones electorales, aseguró.

«No hay que echar a la borda todo lo que hemos logrado en décadas en materia de equidad de competencia, de solidez de instituciones, de ahí que es muy importante que se tome con mucha responsabilidad por todos los actores políticos el tema de una posible reforma electoral, y que sobre todo se haga justicia a la historia de izquierda democrática que por décadas luchó porque nuestro país se tuvieran condiciones de equidad que hoy se tienen. Entonces no sería razonable que un izquierda que hoy gobierna pelee por cambios que décadas atrás peleaba que se dieran», asestó.

Es de mencionar que, la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de La Unión, contempla reinventar a las autoridades electorales, tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); con lo cual, el primero se convertiría en un instituto de elecciones y consultas, y el segundo, en otra sala de la corte.

Así, el presidente, dice a los ciudadanos que, presuntamente se quitarían privilegios, se haría más barata la democracia y estarían representados de manera directa.

Está Reforma Electoral podría votarse hasta el mes de septiembre, sin embargo, los diversos diputados federales, sobre todo los de oposición, ya han mostrado su negativa a dar el voto a favor, pues aseguran esto debilitaría al INE y a la democracia.

Opina y comenta