Suma ITBOCA más de 12 municipios interesados en Humedales Artificiales

Es un sistema Bio Ecológico dónde las aguas de descargas urbanas se depositan en un sistema, dónde la apariencia es un jardín, pero al terminar el proceso las aguas están muy limpias, de hecho cumplen con la NOM 001 de la SEMARNAT, y la NOM 003 de la SEMARNAT; señaló el director del ITBOCA.

Boca del Río, Ver. / Por Alejandro Ávila / 9 de junio de 2022.

Más de 12 Ayuntamientos, además de universidades de empresas privadas, están apunto de firmar convenio con el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) para construir en sus demarcaciones Humedales Artificiales.

El director del plantel educativo, Jaime de Jesús cañas Ortega dijo que, recientemente han recibido las solicitudes de interés de los municipios de, Jamapa, Ignacio de la Llave, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada, Paso del Macho, Paso de Ovejas.

Con los municipios de Veracruz y Boca del Río son con los que más avances existen, pues solo están ajustando el papeleo para firmar el convenio, y luego realizar, inmediatamente, las visitas técnicas en puntos específicos donde se podrían colocar los humedales artificiales.

«El humedal consiste en un sistema Bio Ecológico, dónde nuestras aguas de descargas urbanas se depositan en un sistema diseñado por la misma institución (ITBOCA), dónde la apariencia es un jardín, pero al verter ahí las aguas, al cabo del proceso, cuando terminan, estás aguas están muy limpias, de hecho cumplen con la NOM 001 de la SEMARNAT, y la NOM 003 de la SEMARNAT, la cual nos permitiría ya verterlos sobre cuerpos de agua o también nos permitiría reutilizarlas, con un mínimo proceso que sería la cloración, para que ya se pudieran reutilizar confines para la población», subrayó.

El académico aclaró que, no existe un humedal igual a otro, pues todo depende de cómo llegan las aguas al jardín artificial, pues de colocarlo en una industria, las aguas que esta descarga son diferentes a las de los hogares, por lo que se tendría que regular de otra manera.

«Solo costaría un tercio de lo que costaría una planta normal, con la ventaja de que nuestro sistema purifica más del 95 por ciento del agua, contra lo que una planta de tratamiento de aguas negras, solo le quita el 45 por ciento de los contaminantes, y aún así, esa agua no es reutilizable, la de nosotros si es reutilizable. Una ventaja aún más fuerte es que nuestros costos de operación son infinitamente más bajos», asestó.

Opina y comenta