Visita Veracruz «Águilas del Desierto», rescatistas de migrantes.

El grupo de búsqueda y rescate «Águilas del Desierto» que se encuentra de visita en el puerto de Veracruz mencionó que, en los 6 meses del 2022 han encontrado 12 restos de cuerpos de migrantes en los desiertos de California y Arizona.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila. Foto: Foto: Félix Márquez / 13 de junio de 2022.

Eli Ortiz, director general del grupo asistencialista apuntó qué, son contactados por familiares que han dejado de tener comunicación con los aspirantes al «Sueño Americano»; de enero a la fecha, han logrado rescatar a 60 migrantes de México y Centroamérica.

«Por x razón los abandonan los ‘coyotes’, se lastiman o se deshidratan, ya no aguantan, y los familiares nos piden ayuda, ahora sí pues, para ayudarlo a encontrar a sus familiares. Muchas de las veces pues ya pasan una semana o dos semanas que los dejaron, y ya vamos buscando los restos de esas personas (…) hasta este año, de enero para acá, hemos encontrado 12 cuerpos, ya se han ayudado a rescatar con vida como 60 personas (…) cubrimos la frontera de California y Arizona nada más», mencionó.

Eli Ortiz dijo que, la probabilidad de encontrar con vida a una persona depende del tiempo en que les llega el reporte, pues pasando los 3 días, se complica más volver a ver a un migrante convida.

«Depende el tiempo que nos dan el reporte cuando son dos o tres días, pues todavía se llega encontrar entero el cuerpo, pero pues, ya muchas de las veces ya tienen dos semanas. Hace dos semanas hicimos el hallazgo de una persona de aquí de Chiapas, ya tenía prácticamente dos semanas que la habían dejado, ya estaba todo despedazado, los animales desbaratan el cuerpo», remató.

Opina y comenta