Apoya la Casa del Abuelo «Bella Época», en Medellín

Puedes donar despensas, mesas, ventiladores y otros productos. También puedes ayudar con mano de obra de herrería, albañilería, fontanería o albañilería.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 13 de agosto de 2022.

Desde hace unos 20 años se fundó la casa del abuelo «Bella Época», lugar donde cada dos semanas se congregan persona de la tercera edad para convivir, durante sus primeros años estuvieron reuniéndose en un salón de Pablo Murcia, en El Tejar; los últimos tres lustros conviven en la conocida Casa del Abuelo, en la entrada del camino a La Joya; menciona Manuel Velasco, quien recuerda aquel tiempo en que unos 120 abuelitos comenzaron con este sueño, un lugar para que los adultos mayores de Medellín puedan convivir o aprender en los talleres.

Con el paso del tiempo más adultos mayores se han incorporado y otros han fallecido o dejado de acudir, actualmente se encuentran 68 abuelos registrados, pero no todos pueden acudir por cuestiones del traslado o dependencia de algún familiar.

Los últimos años la casa del abuelo ha sufrido de robos, los ladrones se han llevado los ventiladores, maquinas de carpintería que les donó Gobierno Estatal, y otras cosas que los abuelitos con sacrificio y esfuerzo habían conseguido.

«…en la Fiscalía nos preguntan ¿ustedes conocen al ratero?, ¿nosotros (los denunciantes) somos quienes debemos investigar?, verdad que no…», comentan sobre lo desgastante que es meter una denuncia en la Fiscalía.

Asistir a Bella Época no tiene costo, ni es necesario pertenecer a alguna religión, partido político o clase social; son un grupo independiente que existe por la voluntad de los adultos mayores que la conforman.

También apoyan más personas o empresarios, como don Salvador, quien tiene una empresa que apoya con pintura para darle mantenimiento al lugar.

Marcos Isleño igual ha apoyado, por lo que le hacen un llamado, al igual de la Presidenta del DIF, Bertha Isleño; para que los apoyen con despensas, porque muchos de los adultos mayores son de escasos recursos y cuando se enferman no alcanza el dinero.

Entre las cosas que necesitan en Bella Época son: brigadas médicas (porque la mayoría tiene algún padecimiento) talleres, cursos, o actividades enfocadas en el adulto mayor.

Aceptan donaciones de ventiladores y mesas, pero también agradecen a quienes quieran apoyar con mano de obra (herrero, fontanero, albañil) para darle mantenimiento a la Casa del Abuelo; o algún maestro o maestra que pueda apoyar con actividades para ellos.

Los abuelitos recuerdan que antes hacían piñatas, coronas, dibujos, bordados, figuras de papel, manualidades; jugaban lotería y domino; tenían terapias de ejercicio y bailes; pero los ladrones, el paso del tiempo y la pandemia del Covid-19 ha mermado el material pero no el espíritu de Bella Época, y esperan que con el apoyo de la gente y el ayuntamiento de Medellín se levante la Casa del Abuelo Bella Época.

Opina y comenta