Daño patrimonial de más de 93 millones de pesos detectó ORFIS a Polo Deschamps.

«Extrañamente» el exalcalde panista no ha sido llamado a cuentas por la FGE.

Medellín de Bravo, Ver. / Columna: #DeshuesaderoPolítico. Por Jorge Sánchez / 4 de octubre de 2022.

Durante la administración de Hipólito (Polo) Deschamps Espino Barros el ayuntamiento de Medellín se vio envuelto en varios escándalos de presunta corrupción, desvió de recursos y malos manejos.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un daño patrimonial de más de 93 millones de pesos correspondiente a los 4 años de la administración del panista Polo Deschamps, pese a esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha llamado a cuentas al ex alcalde panista.

Y como en algunos partidos la corrupción es el pan de cada día, Polo Deschamps ahora saltó al comité estatal del PAN, donde se ostenta como estratega en marketing político-electoral, aunque algunos de sus colegas bromean señalando que ha de ser «maleta» al haber perdido la diputación local y ser responsable de perder la alcaldía.

El auto llamado “alcalde tictokero”, también conocido con el mote de «Rata Polo», habría malversado fondos públicos por el orden de los 93 millones 008 mil 866 pesos, tipificándose los delitos de Abuso de Autoridad, Peculado e Incumplimiento de un Deber Legal, además de otros de carácter federal.

Cabe recordar que casi todas las obras de Polo Deschamps se agrietaron o hundieron, algunas antes de su inauguración, debido a la mala calidad de la obra.

Entre los escándalos de presunta corrupción que salieron a la luz durante su administración se encuentran los de pagar millones de pesos a su compadre por rentar y comprar camiones recolectores de basura, unidades que fueron compradas como nuevas cuando eran casi «camiones chatarra»; hacer un contrato de 5 millones de pesos para que una empresa le dijera a los chóferes de los camiones de la basura por donde pasar.

Por si fuera poco, durante sus primeros años, 2018 y 2019, miles de productos de las despensas que eran para la gente vulnerable de Medellín, fueron tiradas a la basura porque nunca fueron entregadas y se descompusieron. En la campaña electoral de 2021, donde compitió para diputado local, sus empleados revelaron que recursos del ayuntamiento fueron llevadas a otros municipios para la campaña de Polo Deschamps.

Los lujosos viajes del panista también indignaron a la ciudadanía, los medellinenses costearon la ostentosa vida Deschamps Espino Barros, facturaba comidas de 5 mil pesos, hospedajes en opulentos hoteles, medellinenses pagaron hasta las propinas de $700 que repartía repartía; hasta viajó varias veces al extranjero, el más polémico el según Polo era para «hermanar» al municipio con España, por lo cual viajó con toda la familia, la suegra y unos colados.

Para cuando Hipólito Deschamps dejó el cargo, los edificios del municipio se encontraban derrumbándose, el parque vehicular era casi pura chatarra; y el ayuntamiento quedó con una deuda que superaba los 60 millones de pesos, originada por dejar de pagar a proveedores e impuestos; ni la luz pagó durante 3 años.

Y como burla, miles de documentos que Polo aseveró que fueron robados del ayuntamiento durante su administración, presuntamente fueron encontrados hace unos meses en uno de sus domicilios.

En las observaciones del ORFIS se revela que Polo Deschamps no pudo comprobar en que gastó recursos públicos, ni a quien entregó los apoyos sociales.

El panista tampoco pudo demostrar que todos los empleados que dijo pagar hayan recibido su sueldo. Cabe recordar que en su momento varios empleados se quejaron de que Polo no les pagó varias quincenas.

Deschapms Espino Barros no prestó evidencia ni soporte de los gastos de despensas, becas y mochilas escolares, de igual manera con las laminas, que no se sabe en donde terminaron.

Con todo esto, ya ni la vergüenza perdona, a pesar del daño que Polo Deschamps hizo a las finanzas del municipio, el panista viaja por todo el mundo y presume la riqueza que acumuló; como si hubiera hecho acuerdos en lo oscurito con la fiscalía para que todo quedará en impunidad.

Opina y comenta