Feminicidio en Ixcoalco, Medellín.

En una humilde casa de apenas 5 x 4 metros situada en la localidad de Ixcoalco, fue encontrada asesinada doña ‘Daniela’, el cual era el sobrenombre de cariño que acogió desde años atrás y quien fue víctima de feminicidio presuntamente a manos de su propio novio.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Sergio Aldazaba / 18 de octubre de 2022.

Del interior de la pequeña vivienda de ladrillo, techo de lámina y con una sábana como puerta principal, vecinos vieron salir al supuesto feminicida con la ropa y las manos llenas de sangre la mañana de este martes.

Los vecinos de inmediato se alertaron unos a otros ya que no era la primera vez que José Venancio V. agredía a su pareja, por lo cual dieron aviso a la policía mientras el huía con mucha calma por el camino de terracería.

Al internarse en la construcción, vieron a María Isabel G. M. mejor conocida como “Daniela” de aproximadamente 43 años de edad semidesnuda, con numerosos golpes y bañada en sangre tirada sobre el suelo.

Desafortundamente nadie escuchó la discusión previa, pues la música estaba muy fuerte, además de que la ambulancia hubiese sido en vano, pues para cuando la encontraron, ya no contaba con signos vitales.

Los colonos de inmediato se organizaron para buscar a José Venancio V. con apoyo de Policías Estatales con base en Medellín; así que abordaron motos y patrullas para salir a la carretera para ubicarlo.

Fue a algunos kilómetros de la escena del crimen a la altura de las Puertas de Jamapa, donde encontraron al presunto feminicida relajándose muy tranquilamente en la fachada de una casa recostado en una hamaca.

Cuando el señalado vio llegar las patrullas y vecinos, de inmediato se levantó para tratar de huir pero no le dieron oportunidad y en apenas unos pocos segundos lo sometieron ante la mirada de colonos de la zona que no sabían lo que había pasado.

Las propias hijas de Doña ‘Daniela’ llegaron a la casa de Ixcoalco para identificar el cuerpo de su madre y dar fe a las autoridades ministeriales de que José Venancio V. ya tenía una denuncia previa por violencia familiar.

Fue una relación de aproximadamente seis meses en los que terminaban por periodos pero volvían, tiempo en el que dicho sujeto se aprovechaba de la buena voluntad de su pareja y ejerció total control sobre ella.

Los familiares señalaron que el sujeto era sumamente violento y problemático, ya que era adicto al cristal y al alcohol, además de que no tenía un trabajo fijo y ya en repetidas ocasiones había sido señalado de robo.

La víctima tenía su domicilio en el fraccionamiento San Miguel, donde el sujeto a veces iba a quedarse, pero en alguna ocasión fue sorprendido por un vecino cuando le robaba el tanque de gas y lo corretearon pero no pisó la cárcel.

El presunto feminicida fue llevado ante la Fiscalía Regional para imputarle el delito y presentarlo ante el Juez de Control, mientras el cuerpo de la agraviada fue retirado por la Policía Ministerial y Servicios Periciales.

Opina y comenta