Nuevamente explotarán mina en Uxpanapa en la ilegalidad

Como sucede desde hace mucho tiempo, se ha convertido en una práctica común explotar de manera ilegal los recursos naturales del municipio de Uxpanapa.

Uxpanapa, Ver. / 19 de noviembre de 2022.

Sin los permisos ambientales correspondientes, mineros de la región han explotado de manera indiscriminada la zona, extrayendo barita y comercializando a empresas proveedoras de PEMEX material que no cuenta con la documentación correspondiente.

La barita en breña es un mineral que se usa para incrementar la densidad de los fluidos de perforación utilizados en la extracción de petróleo. Para su explotación, es necesario contar con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un denuncio minero otorgado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Recientemente, la Semarnat clausuró los accesos a las minas de Uxpanapa por falta de estudio de impacto ambiental, pero veremos cuanto tiempo dura la “aplicación rigurosa de la ley”, porque mineros de la región han logrado crear una red de influencias que se presume llegan hasta el Procurador Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

La PMA tendría que recordar que, extraer mineral sin los permisos correspondientes representa un robo a la nación; por lo que no es viable permitir que los trabajadores de las minas sigan saqueando barita de la región sin denuncios mineros, sin permisos ambientales, sin documentación en regla y creando una auténtica red delictiva para beneficiar a empresas petroleras consentidas.

Opina y comenta