Casa Insurgente.

De “sobrevivir a convertirse en un exitoso restaurante.

Tras quedar desempleado en pandemia, su meta era sobrevivir, darle de comer a su familia, refiere el dueño de Casa Insurgente.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 9 de abril de 2023.

Este fin de semana acudimos al restaurante Casa Insurgentes, en el Fracc. Lagos de Puente Moreno, donde tuvimos la oportunidad de platicar con el dueño, Rafael, quien nos relató como inició el hoy exitoso establecimiento que cuenta con una sucursal en El Tejar.

En 2020, durante un momento sumamente complicado por la pandemia, Rafael se quedó sin empleo, el restaurante donde trabajó como chef hizó recorte de personal y lo despidió.

“…eso me abrió los ojos…”, “…ya no voy a trabajar para nadie más ¡Me dio coraje la situación, la pandemia, que me hayan corrido!”

Tras ocho años de trabajo le dieron dos mil cuatrocientos pesos de liquidación, una suma injusta tras dedicar tantos años en uno de los restaurantes de comida italiana más select de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Desempleado, con la mayoria de los negocios cerrando sus puertas o despidiendo a los trabajadores, Rafael comprendió que no encontraría empleo en ningun otro restaurante hasta que terminara la pandemia.

“… mi meta era sobrevivir, darle de comer a mi familia…” “…ese era mi plan, sobrevivir; nunca pense que llegaría a convertirse en lo que es hoy (Casa Insurgente)…”

Con un futuro incierto, y una familia que mantener, decidió emprender en lo que sabía, cocinar; así, invirtió esos $2,400.00 de liquidación en insumos, e inició su negocio ofreciendo sus servicios de comida a domicilio.

El plan era “sobrevivir” durante pandemia y cuando las cosas mejoraran irse a trabajar a otro Estado donde ya tenía la promesa de trabajo en otro restaurante.

Algunos le decían que el negocio no tendría éxito, que no pegaría. Durante medio año le tocó “picar piedra”, vendiendo unos $150 al día que le permitian “sobrevivir”.

“…me apoyaban los vecinos comprandome producto, estoy muy agradecido con ellos por que nunca me dejaron…”

Utilizando su casa como cocina, con el tiempo un vecino le prestó una mesa y así fue tomando forma Casa Insurgente, adaptando la vivienda como un restaurante. Su fuerte, las pastas, en una fusión de cocina estilo Italiana-mexicana.

“…emprender ha sido mi reto; me apoyó mi esposa, mi familia, los vecinos del circuito Guatemala.”

El nombre de Casa Insurgente es en alusión a la rebelión insurgente contra los poderosos, por el amargo episodio donde dedico ocho años de su vida al sevicio de un famosa cadena restaurantera que lo dejó en la calle sin una liquidación justa.

Hoy, Casa Insurgente se encuentra en Guatemala Sur, en el Fracc. Lagos de Puente Moreno,(por la terminal de autobuses); y otra sucursal en Av. Independencia casi esquina Flores Magón, en El Tejar (por el Centro de Salud), danto trabajo a más de 20 personas.

Por último, Rafael hace la invitación de que asistan a Casa Insurgente, de martes a domingos en horario de 3:00 pm a media noche, además los sábados tienen música en vivo a partir de las 8:00 pm.

Opina y comenta