Inaugura Marcos Isleño Feria Agropecuaria Medellín 2023

El presidente municipal se comprometió a abatir el rezago que existe en el campo, dotando de más y mejores carreteras, y de más maquinaria gratuita para incentivar la producción.

Durante la Feria Agropecuaria, productores medellinenses podrán adquirir productos agrícolas a bajo costo, del 14 al 16 de abril.

Medellín de Bravo, Ver. / 14 de abril de 2023.

Con más y mejores carreteras, y apoyos adicionales en maquinaria agrícola, el campo medellinense superará el rezago padecido durante mucho años.

Lo anterior fue manifestado por el alcalde Marcos Isleño Andrade en el marco de la inauguración de la Feria Agropecuaria Medellín 2023, la cual se realizará durante tres días en conjunto con la Asociación Ganadera Local.

Marcos Isleño resaltó que la Feria Agropecuaria se realiza con el propósito de generar mayor proyección a una de las actividades económicas más representativas del municipio.

Durante la ceremonia, el munícipe agradeció a los productores de la región por contribuir a la realización de esta feria, cuyo objetivo es impulsar al campo medellinense que por muchos años fue olvidado.

“Agradezco el trabajo conjunto entre productores agrícolas y ganaderos para llevar a cabo esta feria que como bien se ha dicho, sumó esfuerzos con la Asociación Ganadera Local. No sólo tenemos exposición de ganado, si no también tenemos muchos apoyos para los productores de un sector que fue olvidado durante muchos años”, comentó.

El alcalde hizo hincapié que cuando tomó el control de la administración, cumplió uno de sus compromisos de campaña que fue adquirir dos tractores con recursos municipales.

Estos tractores, explicó, junto con los implementos agrícolas y el salario del operador, son prestados a los pequeños productores, quienes de su bolsillo sólo aportan el combustible para su operación.

Durante el 2022, dicha maquinaria ha servido para cultivar alrededor de 900 hectáreas de superficie, beneficiando a miles de productores.

Para este año, dijo el presidente municipal, proyecta adquirir dos nuevos tractores -sumando cuatro en total-, los cuales elevarán la producción en 200 por ciento.

Además anunció que en infraestructura arreglarán tramos carreteros para poder transportar los productos agrícolas.

En ese sentido detalló que se pavimentará el tramo carretero de 2.1 kilómetros de la localidad de San Francisco hasta Los Pichones.

Pero además, comentó, gracias a sus gestiones, el gobierno del estado complementará dicho tramo con la construcción de 3.3 kilómetros más, sumando así 5.4 kilómetros para este año.

En la ceremonia, Isleño Andrade también tomó protesta a los representantes de la Unión de Productores de Maíz y Frijol, la cual se integra con campesinos de los Ejidos Rancho del Padre, Los Arrieros, Mozambique, El Copite, Mata Ortiz, Palmira, Lomas del Porvenir, El Cedral, Moralillo, San Francisco y Moreno Seco.

Todos ellos, comentó el alcalde, trabajarán de manera coordinada para aprovechar los programas que se tienen para el campo y así lograr maximizar la producción.

Por su parte la Síndica Única, María Concepción Cruz Santos, quien encabeza la Comisión de Fomento Agropecuario, puntualizó que Medellín vive una etapa de cambio en el sector agrícola y ganadero, pues se ha consolidado como productor destacado de piña, maíz y frijol, por lo que con estas actividades se reitera el compromiso de la administración, para engrandecer más la agricultura y ganadería de la región.

Será hasta el domingo 16 de abril que la feria permanecerá instalada en el parque Nicolás Bravo, en donde los productores podrán presenciar diversas conferencias y recorrer los stands en donde podrán adquirir diversos productos agrícolas a un bajo costo. Además habrá amenidades para toda la familia y gastronomía local.

En el evento estuvieron presentes la Síndica, María Concepción Cruz Santos; los regidores, Karina del Carmen Arroniz Palavicini, David Alemán Ocampo y Fernando Aguirre Arredondo

Asimismo, hicieron acto de presencia René Loyo García, Presidente de la Asociación Ganadera de la zona centro; Antonio Morales Hernández, presidente de la Asociación Ganadera local de Medellín; Álvaro Arroyo Tejeda, Secretario de la Asociación Ganadera local de Medellín; Víctor Rodríguez Gómez, Director de Desarrollo Rural y representantes de alcaldes de la región.

Opina y comenta