APRUEBAN DIPUTADOS LEY CONTRA DROGAS SINTÉTICAS

Provocan transtornos y muerte: Rosa María Hernández Espejo.

CDMX, / 25 de abril del 2023.

La Cámara de Diputados aprobó reformas legislativas para prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, con el fin de producir drogas sintéticas de forma ilegal.

En la máxima tribuna del país, la legisladora veracruzana Rosa María Hernández Espejo de MORENA aseguró que las reformas a la Ley Federal de Precursores Químicos propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada con 319 votos a favor y 126 en contra, responden a la necesidad urgente de frenar la producción ilegal de drogas sintéticas que en la última década cobraron la vida de más de 28 mil consumidores.

Hernández Espejo quién es una de las iniciantes y promotoras de la reforma, pidió que en el listado de precursores también se agregue a la piperidona, una sustancia mortal para el consumo humano.

Hernández Espejo señaló que, a diferencia de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, hoy es el gobierno el que toma la decisión de un combate directo a los narcos, la nueva ley, permite a las instituciones del gobierno fiscalizar el uso de los químicos para combatir la producción de drogas.

Con la nueva Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, considera penas de hasta 15 años de prisión a quienes utilicen los precursores químicos para producir drogas de manera ilegal.

La Diputada del Distrito 4 de Veracruz, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN), coadyuvarán para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos desviados para la producción de drogas sintéticas.

Opina y comenta