Ciudadanos piden que retiren plantón del parque de Medellín

La noche del martes, un grupo de ciudadanos, conformado en su mayoría de mujeres; se reunió en la segunda iglesia más antigua de América continental para pedir que se retire el grupo que mantiene el plantón en el parque Nicolás Bravo.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 26 de octubre de 2023.

Fue cerca de las 7:00 pm cuando empezaron a llegar las ciudadanas que piden que se retire el planto, en respuesta, el grupo de ex trabajadores de SAS que estaba de guardia avisó a sus compañeros; minutos después en ambas partes había un numero significativo que se mantenían cada uno en su lugar de concentración.

Pasadas las 8:00 pm, el grupo de ciudadanos se acercó a solicitar dialogar con la líder Angélica Navarrete para pedirle que desalojen el parque, señalando que el plantón causa mal aspecto y no dejan que se realicen actividades recreativas en mencionado lugar. A lo que Navarrete respondió que están en su derecho de manifestarse.

Por unos breves minutos los ánimos se calentaron, pero no pasó de algunos gritos y “dimes y diretes”

Cabe mencionar que al solicitar una entrevista a Angélica Navarrete, esta declinó la invitación; incluso su gente que pidieron que diera la versión de ello, al quererlos entrevistar se negaron justificando que soló la líder puede dar entrevistas.

Al entrevistar al grupo de mujeres que piden la liberación del parque, aseguraron que el plantón no tiene justificación, ya que el ayuntamiento ya solicitó al congreso la separación del municipio con Grupo MAS, y la situación laboral la tiene que definir las autoridades laborales. Por lo que tendrían que reclamarle al diputado Magdaleno (Maleno o Leno) Rosales Torres que agilice el proceso en el Congreso del Estado, y de igual manera a Gobierno del Estado o Federal.

Por lo que no ven justificación de que esté el plantón ahí; así mismo, manifestaron que esto causa malestar a los vecinos, ya que sus familias ya no pueden acudir a divertirse al área recreativa, acusan que el grupo que tomó el parque sube sus motocicletas y se orinan y hacen sus necesidades fisiológicas en los arboles y postes sin importarles que pasen mujeres y niños por el lugar.

Además, al estar ocupada la zona, el municipio ha dejado de hacer las festividades en ese lugar, y podría cambiar de ubicación la instalación de la Villa Navideña y Pista de Hielo que se tiene programada; dejando a la cabecera municipal nuevamente “sin vida”.

Afirmaron que en el plantón sólo se quedan 2 o 5 personas, a pesar de que su campamento ocupa demasiado espacio, incluso se habían expandido a la plaza del ayuntamiento; así mismo, muchos ni si quiera son ex trabajadores, sino gente del diputado Maleno, quien en dos periodos legislativos como diputado nunca se interesó por el problema de SAS; sino que ahora moviliza gente para intereses personales, ya que tiene rencilla personal con el alcalde de Medellín.

Recordaron que Magdaleno Rosale sólo trató el asunto del agua en el Fracc. Puente Moreno -mediáticamente, porque en el Congreso no promovió nada- durante algunos meses en su primer periodo, tema que dejó sin resolver al tiempo que circuló la versión de que llegó “a un arreglo” con Barquín; dejando a los ciudadanos con el problema. Y que después de años, ahora en “temporada de electoral”, el diputado volvió a resurgir el tema del agua en ese fraccionamiento, pero “extrañamente” quedó sólo como tema mediático, mismo que posiblemente volverán a revivir cuando sean votaciones.

Por último, el grupo de ciudadanos se retiró al no tener respuesta positiva de Angélica Navarrete, y el campamento de ex trabajadores de SAS no se movió.

Opina y comenta