Podrían obligar a Gobierno del Estado a que instale ruta de camiones en localidades apartadas

Los ciudadanos de las rancherías no tienen acceso a los servicios de salud, cultural, de conocimiento y entretenimiento de las ciudades, excluyéndolos de estos entornos.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 7 de noviembre de 2023.

Los licenciados Kenneth Escalona y Raúl Soto Cid buscan mediante solicitudes y demandas federales que se haga cumplir el derecho a la movilidad y a la ciudad que tienen los medellinenses de las localidades que se encuentran apartadas.

Ya que los ciudadanos de muchas localidades de Medellín y Jamapa no tienen acceso a los servicios de salud, culturales, de conocimiento o entretenimiento que proveen las ciudades. Por ejemplo, los niños de las rancherías se les dificulta gozar de los servicios o productos que proporcionan las ciudades de Veracruz o Boca del Río, y muchas veces ni siquiera a los de las grandes localidades dentro del mismo municipio; lo que violenta su derecho a la movilidad y a la ciudad.

Esto crea un brecha enorme entre las familias que se desarrollan en localidades apartadas con las de las ciudades; lo que puede ser tomado como un asunto clasistas, discriminatorio o, incluso, racial; porque estas personas quedan excluidas de estos entornos.

Ante esto, los abogados Kenneth y Raúl hicieron la solicitud, junto a otros ciudadanos de diferentes localidades de Medellín, para que Gobierno del Estado cree una ruta de transporte público que conecte las localidades apartadas con las ciudades, proponiendo el recorrido: Potrerillo, El Infiernillo, La Esperanza, Panteón Municipal, Palacio Municipal, El Crucero, Paso del Toro, Plaza Américas, Plaza Cristal, Mercado Malibrán, Cd. Industrial, Dos Lomas, Cedral, Palmira, Mata Ortiz, Mozambique, Jamapa, La Chorrera, La Javilla, Paso de la Cruz, La Matamba, Paso Higueras, San Marín del Yagual, Paso Acahual, Loma Los Hoyos, Santa Rita, El Zacatal, Laguna de Toro, La Lajilla y Celaya.

Para que los ciudadanos de las localidades apartadas puedan movilizarse a otras localidades del mismo municipio y también a las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

Pero Gobierno del Estado se negó a responder, lo que llevó a los licenciados a solicitar el amparo federal para obtener una respuesta. El gobierno de Veracruz contestó negando la petición, porque no es redituable económicamente la ruta y que no tenían programada la creación de la misma en esta administración.

Por lo que se inició otra demanda de amparo federal para que el gobierno garantice los derechos mencionados, ya que el derecho no puede estar condicionado a que sea “negocio”; ya que el gobierno es el encargado principal de garantizar estos derechos.

Los licenciados precisaron que este es un derecho novedoso que esta consagrado en la constitución desde el año 2022, lo que no exime al gobierno de cumplirlo.

Por lo que con este proceso buscan dejar precedente a nivel nacional y que sea en Medellín de Bravo donde un Juez Federal obligue al Gobierno de Veracruz a cumplir con los derechos de los medellinenses.

VIDEO FACEBOOK:

https://www.facebook.com/LaVozdeMedellindeBravo/videos/1188438975876651/

VIDEO YOUTUBE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *