Sólo basta ser mujer para ser vulnerable en la sociedad: Alcaldesa de Ixhuatlán.

Fue víctima de violencia familiar; confía que se haga justicia.

Ixhuatlán del Café, Ver. / Por Benito Juárez Ramírez / 27 de noviembre de 2020.

“Sólo basta ser mujer para ser vulnerable en la sociedad, no importa el estatus, la gran mayoría ha sido víctima de la violencia, maltrato y humillación”, señaló la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

En entrevista, cuenta que hace seis meses su expareja de nombre Jesús “N” la golpeó brutalmente ante la presencia de sus hijas, al grado de desfigurarle la cara y fracturarle una costilla a patadas.

Afortunadamente expresó que ha salido adelante, gracias al apoyo de las autoridades y que hoy su expareja está en la cárcel de La Toma de Amatlán; no ha sido sentenciado; pero consideró que este caso no debe quedar impune, que sea castigado con todo el peso de la Ley.

Expuso que no lo había dado a conocer a los medios, pero con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en entrevista destalló que hace seis meses fue golpeada por su pareja – de nombre Jesús “N”- por negarse a regresar con él.

Aunque reconoció que en todas las etapas de su vida ha sido objeto de todo tipo de violencia –económica, Política, laboral-; pero aclaró que eso no la ha hecho víctima; al contrario, comentó que hoy es más fuerte ante cualquier circunstancia y adversidad.

En el caso del problema que tuvo con su expareja, fue un tema especial, porque se cree que estando en un cargo público, como es ser una presidenta municipal, no va a ser uno objeto de violencia física, -al menos conyugal-, pero si, y para ello ahí está la muestra de que en cualquier estatus de la sociedad la mujer es vulnerable de cualquier tipo de acoso o tipo de violencia; y que muchas veces por el que dirán se queda uno callada, pero ya no; ante eso, pidió a las mujeres levantar la voz y denunciar ante las autoridades correspondientes.

Detalló que llevaba dos meses de haberse separado de su expareja, cuando un día se presentó a mi domicilio, quien dejándose llevar por “chismes y calumnias”, “llegó a insultarme, me golpeo varias veces el rostro hasta fracturarme la cuenca del ojo, el pómulo, la mandíbula, me rompió una costilla; fue una golpiza brutal, estando a punto casi de quitarme la vida.

Para quedar bien, me instalaron placas de titanio y regeneración de las partes afectadas del rostro; que hasta me quitaron las arrugas que ya se me veían, ahora me veo más bonita”, y sonríe.

Aunado a esto, expresó que sus enemigos políticos le hicieron llegar a través de una “Facebook falso”, preguntando en forma de burla: “cómo te fue de la putiza que te dieron”, texto que aún conserva la Alcaldesa.

De ahí queda claro, comentó, que una mujer no importa el cargo que tenga, sea poderosa en todos los sentidos, puede ser objeto de violencia física y con el temor de hasta perder la vida, puntualizó.

Dijo que es un caso que la marcó en su vida para siempre, y que hoy más que nunca, encabeza ya una lucha en defensa de la mujer, que lo seguirá haciendo desde el lugar donde se encuentre, porque la mujer no debe tocarse, merece ser respetada y hacer valer la equidad de género, acotó.

Resaltó que quizás la mujer es débil físicamente, pero en todo lo demás, la mujer es fuerte y capaz de desarrollar cualquier cargo en la vida política, económica y social; de ahí que la mujer debe ser respetada ante la sociedad.

Opina y comenta