Menor embarazada pierde a sus bebes por presunta negligencia del DIF de Medellín.

A pesar de que tenía un parto de alto riesgo, la actual candidata a Sindica de Medellín del PAN la habría puesto a trapear y a limpiar su casa.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 29 de mayo de 2021.

Una menor de edad embarazada llegó al DIF de Medellín en febrero de 2020, la joven de 16 años ni se imaginaba lo que sufriría al quedar a “resguardo” del ayuntamiento de Medellín.

Por lo delicado del tema, trabajadores del ayuntamiento de Protección Civil y del DIF que auxiliaron a la menor dieron su testimonio de manera anónima, pero en pasados días una de las que cuidó a la menor hizo público parte de lo sucedido.

Unos seis meses de embarazo tenia la menor de 16 años, portaba en su vientre dos angelitos; su corta edad y doble embarazo representaban un riesgo para los tres, aunque no se tienen detalles de por qué llegó al DIF, lo cierto es que ahí pasó varios días en los que el área de jurídico resolvía su situación.

Al principio una de las trabajadoras se quedaba en las noches en el DIF para estar al pendiente de cualquier situación, mas el edificio se quedaba solo con ellas. En esos tiempos, como en los resientes, el personal de Protección Civil se quejaba de que los vehículos no tenían gasolina y no se contaba con material de curación para atender los llamados de emergencia. Bajo estas condiciones la menor quedó a “resguardo” del DIF de Medellín.

Mariza, a quien asignaron a cuidaba a la menor en las noches, relató las condiciones precarias en las que velaba, ya que dormía en el suelo, por lo que después de varios días solicitó su relevo en dicha tarea. Agrega que Salustia Nava, candidata a Sindica de Medellín por el PAN y tía de la actual Sindica, Hilda Nava, fue la que en adelante la cuidaría, para ello la transportaban todos los días a la casa de Salustia y al día siguiente la traían de regreso al DIF, mencionó la extrabajadora.

Pero la joven embarazada pidió a Mariza que fuera ella quien la siguiera cuidando, y le confió que a pesar del riesgo de su embarazo, la funcionaria la ponía a trapear y a limpiar su casa, y que la castigaba cuando no hacía las labores, y que la señora le aseveraba que así se iba a enseñar a ser una ama de casa.

Hasta que un día la menor embarazada llegó quejándose de que la habían puesto a realizar muchas cosas. Cerca de las 2:00 p.m. se empezó a sentir mal e ingresó al baño, de pronto se escuchó un grito de la trabajadora social, narra Mariza, al acudir al lugar había sangre.

El director del DIF empiezó dar vueltas y realizar llamadas, se pierde tiempo, al llegar la ambulancia de Protección Civil continúan los problemas, de acuerdo a lo relatado por personal de PC Medellín y del DIF, la unidad no sale debido a dos situaciones, la ambulancia no se encontraba en condiciones para realizar el traslado y no autorizaban el servicio.

Después de perder minutos valiosos, la menor fue llevada al Hospital de Boca del Río, ahí el personal del DIF de Medellín entraba y salía preocupados, entre ellos Manuel Urquijo, director del DIF.

En ese momento la familia de la menor no quiso hablar sobre el tema, el personal del DIF le había asegurado que todo saldría bien y era cuestión de espera. Minutos más tardes llegó personal de periciales.

Al día siguiente los comerciales pagados mostraban a un Medellín de “primer mundo” y casi rendían pleitesía al Presidente Municipal, pero el ayuntamiento nada publicaba de lo sucedido, ni siquiera un comunicado; era como si nada hubiera pasado. La menor sobrevivió, pero por desgracia sus bebes no sobrevivieron.

Opina y comenta