Desmantelada limpia pública de Medellín.

Despiden a trabajadores, varios camiones están “descompuestos” y no hay combustible para los vehículos.

Medellín de Bravo, Ver. / Columna: #DeshuesaderoPolítico. Por Jorge Sánchez / 19 de junio de 2021.

Se acumulan y acumulan las bolsas de basura en las colonias y fraccionamientos de Medellín debido a que los camiones recolectores llevan días, en algunas colonias semanas, en pasar. Si bien el problema de la recolección de la basura lleva toda la administración de Polo Deschamps, ahora hay que sumarle que se quedaron sin diésel y despidieron personal de limpia pública.

De acuerdo a la información recabada, esta quincena fueron despedidos decenas de trabajadores del ayuntamiento que sí trabajaban; en contra parte, dejaron a los “aviadores” que operaron en la campaña panista en la pasada elección, quienes permanecerán en nomina “sin trabajar”.

Entre el personal despedido se encuentran trabajadores de limpia pública que el pasado martes 15 de junio fueron citados para informarles que terminó la relación laboral; a decir de los hoy desempleados, fue el mismo panista, excandidato a suplente de presidente municipal, Alejandro Maza, quien les dio “las gracias” y les dijo a los trabajadores que ya no requerirían de sus servicios.

La misma suerte sufrieron empleados de otras áreas, medellinenses que desde esa misma fecha pasaron a formar parte de la lista de desempleados, y que para colmo los “lanzaron a la calle” sin finiquito, sólo con la promesa de que algún día podría regresar a trabajar.

Con esto, el poco personal de limpia pública que quedó es “explotado” para tratar de cubrir el personal que fue despedido, lo que evidentemente ha aumentado el problema de la recolección.

Hay que puntualizar que varios camiones de la basura permanecen “descompuestos” y se encuentran arrumbados en el antiguo rastro municipal.

Cabe recordar que la administración de Polo Deschamps ha gastado millones de pesos en rentar y comprar camiones de la basura a su compadre Enrique Homs, padrino de bautizo de una de las hijas de Polo; además de realizar un contrato de 5 millones de pesos para decirle a los chóferes de los camiones de la basura que rutas tomar; y por si fuera poco, se gastó otros miles de pesos en instalar GPS a los camiones de la basura “para que no se pierdan”, aunque hay quienes aseguran que esos GPS se instalaron en las camionetas de Polo Deschamps. Pero aun con los gastos millonarios los medellinenses siguen sufriendo con el deficiente servicio de recolección de la basura, ya que en algunas colonias demora hasta 20 días en pasar el camión.

Para terminar de agravar el problema, resulta que al parecer no hay suficiente gasolina para los camiones recolectores de basura, por lo que el área de limpia pública ha quedado casi desmantelada, sin camiones, sin personal y sin diésel.

Opina y comenta