Daño patrimonial de casi 12 millones de pesos en Medellín

El ORFIS detectó que el ayuntamiento realizó en 2019 obras de forma “Irregular” y pagos a sobre precios.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 29 de julio de 2021.

De acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), se detecto un presunto Daño Patrimonial de $11,796,916.37 correspondiente al año 2019 en el municipio de Medellín de Bravo.

Cabe recordar que el ORFIS emite informes anuales de la cuenta pública después de un proceso donde el Municipio auditado tiene oportunidad de solventar las inconsistencias detectadas. En esta ocasión debido a la propagación del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, se prorrogó el informe correspondientes al ejercicio fiscal 2019, teniendo como fecha limite el último día del mes de julio de 2021.

Por lo que la comisión de hacienda del ayuntamiento de Medellín, conformada por Hipólito (Polo) Deschamps Espino Barros, presidente municipal; Hilda Nava Seseña, sindica y representante legal del ayuntamiento; Hilario Gilberto Lagunes Ibañes, regidor que lleva las comisiones de Obras y finanzas del ayuntamiento, y el tesorero; tuvieron mayor tiempo para solventar las observaciones del ORFIS antes de que se concluyera el informe.

“Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios…” refiere el documento.

El informe detalla que se observaron obras construidas “de forma irregular”, ya que no contaron con los permisos o documentación para su realización.

Tal es el caso de la obra ejecutadas de forma irregular consistente en 3 aulas, el informe señala que el personal del despacho auditor acudió al lugar de la obra con Cesar Joaquín Roquet Palmeros, director de obras públicas de Medellín.

“…encontrando la obra a la vista OBRA EJECUTADA DE FORMA IRREGULAR, dado que la obra carece de validación y factibilidad por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); incumpliendo presuntamente los servidores y/o es servidores públicos responsables…” menciona el informe.

Otra OBRA EJECUTADA DE FORMA IRREGULAR es la ampliación de red de agua potable en la localidad de Los Robles, por la que se pagó $2,949,590.38 pero que al momento de la revisión no se presentaron los planos de actualización de obra terminada y validación del proyecto por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), asimismo de las estimaciones de obra, las pólizas de cheque no cuentan con firmas; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables.

La 1er etapa del Parque Deportivo en Puente Moreno también presentó un presunto daño patrimonial por “pagos en exceso por costos elevados en la obra”.

En este periodo, correspondiente del 2019, sólo se revisó una muestra representativa del 40% del total de Obras y/o servicios ejecutados.

Opina y comenta