Ayuntamiento de Medellín vendió terrenos que no le pertenecían

La administración de Polo Deschamps tiene que devolver el dinero a los medellinenses “defraudados”.

Ni las escrituras que firmó Hilda Nava, sindica y representante legal del ayuntamiento, lograron la inscripción el Registro Público.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 18 de noviembre de 2021.

En sesión de cabildo de este jueves, se trató el tema de la “reestructuración” de los Programas de Regularización de los distintos Fundos Legales ubicados en distintas localidades del municipio de Medellín de Bravo, que consistía en regularizar terrenos que presuntamente pertenecían al Ayuntamiento de Medellín pero que no pudieron inscribirlas en el Registro Público.

De acuerdo a los datos recabados, unos ciento cincuenta ciudadanos fueron los afectados por este “error” de la administración de Hipólito (Polo) Deschamps Espino Barros, actual presidente municipal de Medellín, ya que los gestores del ayuntamiento les prometieron que obtendrían sus escrituras si pagaban los tramites en el ayuntamiento, esto porque dichos terrenos supuestamente pertenecían al ayuntamiento de Medellín, incluso se realizó el proyecto y fue aprobado en el Congreso del Estado.

Cabe recordar que las irregularidades en este proceso fueron señaladas desde octubre de 2020, cuando los ciudadanos acusaron al Lic. Jurain De la Rosa Herrera, Jefe del Fundo Legal, de que acudió en el 2019 a La Laguna junto con otros funcionarios municipales de desarrollo urbano, desarrollo rural, y jurídico; para solicitar documentación y pagos por diversos servicios que realizaría el ayuntamiento para obtener escrituras, y que Jurain De la Rosa habría obligado a los beneficiarios a contratar a su sobrino para que realizara el levantamiento topográfico, a pesar de el ayuntamiento contaba con ese servicio.

Ahora, en la sesión de cabildo, se reveló que 44 escrituras de Paso del Toro que ya contaban con todos los tramites requeridos por los funcionarios de Polo Deschamps, que incluso las escrituras estaban firmadas ante notario por la sindica Hilda Nava Seseña, fueron rechazadas al momento de que intentaron inscribirlas en el Registro Público.

Derivado de la negativa del registro público de la propiedad de Boca del Río para inscribir las escrituras que se encuentran ubicadas en los fundos legales de La Bocana (Paso del Toro), La Laguna y Monte del Castillo, Los Robles y La Cabecera Municipal, todas ellas pertenecientes al municipio de Medellín de Bravo, ya que dichos terrenos pertenecerían a Patrimonio de Estado, se acordó en dicha sesión:

– La cancelarán los recibos emitidos por el pago de los derechos que se generaron en las operaciones de regularización.

– Se ordena que la tesorería municipal devuelva el dinero que aportaron los ciudadanos

Aunque no especificaron cuantos ciudadanos son los afectados por este “error”, se sabe que son unos 150 ciudadanos los que habrían participado en este programa, mismo que pagaron los tramites en el ayuntamiento, notario y todo lo que los funcionarios pidieron, además de que estuvieron a la vueltas durante dos años.

Intentamos entrevistar a la sindica Hilda Nava, pero no quiso hablar sobre ello y señaló que ese tema le competía a la Regidora Reyna.

En un principio, en el 2019, los ciudadanos habían acudido a Reyna Rodríguez Valenzuela, regidora segunda, para que los apoyara con el trámite de regularización; pero Polo Deschamps intervino y asigno para la gestión a sus funcionarios de confianza porque se suponía que eran expertos en el tema, refirió la regidora al preguntarle sobre el tema.

“…yo le hice llegar la información para que se dieran cuenta de que estaban mal, pero no me hicieron caso…”, mencionó Reyna Esther, y agregó: “…los gestores que realizaron los tramites no se percataron que dichas tierras ya habían sido registradas por Patrimonio de Estado…”, “…se les salio de las manos a los gestores que trajo el alcalde…”.

“¿Cómo vas a vender un terreno que no te pertenece?, el ayuntamiento estaba vendiendo un terreno que no era de ellos..”, refiere la regidora al recordar que el año pasado, cuando el tema del proceso electoral esta tomando calor, le hicieron una campaña en su contra acusándola de defraudar a los ciudadanos sobre ese tema, y que Polo Deschamps la había desplazado para imponer a los “expertos” de su confianza. ¿Al final quién defraudó con los terrenos?, Cuestiona la regidora.

Opina y comenta