Crece el problema de la basura en Medellín.

En el ocaso de la administración de Hipólito (Polo) Deschamps Espino Barros, actual presidente municipal, el problema de la basura persiste, así como en toda su administración, al punto en que algunos ciudadanos se resignaron o “habituaron” a convivir con los desechos, aunque hay algunos que siguen exigiendo al municipe que realice el trabajo por el que sigue cobrando.

Medellín de Bravo, Ver. / Columna: Medellín sin Í. Por Jorge Sánchez / 2 de diciembre de 2021.

Cuando inició su administración, en 2018, Espino Barros aseguró que el tema de la recolección de la basura sería uno de los pilares de su gestión, con esto justificó la renta camiones de la basura, pagando cerca de medio millón de pesos mensuales a la empresa de su compadre, Enrique Homs, quien es padrino de bautizo de una de las hijas de Polo. Cabe señalar que otra empresa de Enrique Homs es la dueña de la lujosa camioneta en la que se transporta Polo Deschamps.

Al poco tiempo el ayuntamiento le compró camiones recolectores al compadre del alcalde y le siguió rentando camiones, pero al pasar de los meses se empezaron a ver algunos “camiones chatarra” recogiendo la basura, y las unidades se quedaban descompuestas durante su recorrido. Aunado a esto, el ayuntamiento pagó tecnología GPS para los camiones recolectores, así es, pagó miles de pesos por servicio y equipo de GPS, como la que se usa para la seguridad de políticos y empresarios, en “camiones chatarra”

Siendo tan buen negocio la basura, que el ayuntamiento otorgó un contrato de 5 millones de pesos a una empresa para que dijera a los choferes de los camiones que ruta tomar. Tanto gasto, y durante los toda la administración se hicieron visibles las quejas por el problema la basura.

Al recorrer el municipio, tanto en las colonias como en los fraccionamientos, se puede observar el abandono en que se encuentra, con deficientes servicios públicos, tanto las áreas verdes con el monte alto, que hace meses dejó de podar el área de Parques y Jardines del ayuntamiento; la falta de alumbrado público y las montañas de basura, siendo este último el problema que más molesta a la ciudadanía, por el mal olor y lo insalubre del asunto.

Acumulada por semanas o casi un mes, periodo en el que no ha pasado el camión recolector en algunas zonas, hay montañas de basura en la mayoría de los circuitos de Las Joyas y Lagunas, las afectaciones a la población han llegado al punto de que vecinos se organizan para rentar a camiones que se lleven la basura, aunque no queda claro donde terminan los desechos.

Se agravó el problema después de que Hipólito Deschamps fuera derrotado en las votaciones del pasado mes de junio, ya que como represalia despidió a decenas de trabajadores del ayuntamiento, dejando sin personal suficiente a todas las área, incluida la de limpia pública, aunado a esto, los empleados reportaron la falta de combustible para los camiones, así también denunciaron que no les daban mantenimiento a los camiones. Como si fuera poco, a los empleados les bajaron el sueldo, quitandoles en promedio $500 pesos mensuales, un golpe duró para los empleados que ganaban en promedio unos cuatro mil pesos al mes.

A pesar de que Polo Deschamps aseveró que él seguiría siendo el alcalde hasta su ultimo del periodo, el próximo 31 de diciembre, lo cierto es que durante toda su administración solía venir a Medellín de una a tres veces al mes en promedio -salvo en el periodo de campaña, donde fracaso en su intento de ser diputado-, y ahora que le quedan 29 días como alcalde no se tiene mucha esperanza de que se interese por Medellín.

Opina y comenta