45 mil veracruzanos se quedarán sin «Jóvenes Construyendo el Futuro»: Julen Rementeria

El senador, Julen Rementería del Puerto mencionó que, en un año, más de 45 mil veracruzanos abandonarán la escuela y se incrementará la tasa de desempleo, pues perderán el apoyo del programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro».

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 25 de mayo de 2022.

“En Veracruz actualmente hay 26 990 mujeres y 19 291 hombres inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero en un año ya no tendrán ese ingreso, entonces cómo le harán para mantener su seguridad alimentaria y económica”, dijo Rementería del Puerto. 

El legislador veracruzano dijo que, 23 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años en México, no estudia ni trabaja, siendo está una de las tasas más altas a nivel mundial.

Es por ello que exhorto al Gobierno Federal a evitar programas asistencialistas, y crear verdaderas estrategias y políticas públicas que mejoren la educación y las oportunidades de empleo, para que los jóvenes puedan desarrollarse.

“La 4T aprovecha estas cifras y en lugar de mejorar el acceso a la educación busca remediar con dádivas lo que debería remediar con mejores estrategias para garantizar la educación y mejores empleos. En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia, eso es lo que debería estar solucionando el gobierno federal y el estatal”, dijo el legislador. 

Resaltó que en el caso de Veracruz las cifras son alarmantes, pues de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 55 por ciento de los veracruzanos de entre 15 y 24 años dejó la escuela, siendo la pandemia un factor que agudizó el problema.

Opina y comenta