Un caso como Debanhi Escobar es el de Viridiana Moreno

Se debe de buscar pruebas periciales externas para analizar los restos

Columna #FueradeFoco. Por: Silvia Núñez Hernández / 25 de mayo de 2022.




Viridiana salió el 18 de mayo del 2022 con la esperanza a flor de piel de encontrar un trabajo para brindarle seguridad a su hijo. Tal vez desempleada desde hace dos años, que derivado de la crisis que dejó la pandemia, no tuvo miedo de salir ese día rumbo al Hotel “Bienvenido” ubicado en la calle principal de Cardel, donde un enganchador la vería con la promesa de ofertarle un puesto como recepcionista. Todo salió mal, pues nunca volvió a casa y ya jamás podrá abrazar a su pequeña criatura otra vez.

En la línea del tiempo de su desaparición, muestra que Viridiana Moreno Vásquez habría sido contactada por un perfil de Facebook de nombre Mary Madison. Este perfil, según advierten muchas mujeres de cd. Cardel, es quién se habría dedicado a contactar a féminas y les ofertaba empleos ahí mismo en la ciudad. Luego de que logró que ella cayera, la cuenta fue cerrada.

Viridiana asiste, al parecer ingresa al restaurante del hotel donde las citaba el reclutador. Lo extraño es que pese que ella fue citada en dicho lugar, el dueño no ha querido entregar videos ni cooperar. Y lo más extraño, es que la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giádans tampoco lo ha obligado ni abierto línea de investigación en contra del propietario del hotel, Lorenzo Grajales por su actitud sospechosa. Este hecho provoca muchas suspicacias pues se podría pensar que en dicho hotel opera una red de trata de blancas y hasta por que no considerarlo, tráfico de órganos.

Una semana desaparecida, con la pifia del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quién aseguró que Viridiana Moreno, se encontraba en “resguardo” y no desaparecida; pero que no podía dar más información porque era un tema muy delicado.

Familiares y amigos no cesaron en demandar su localización con vida. Exigieron, cerraron la carretera, tomaron la caseta. Pese a todos sus esfuerzos y búsqueda, la FGE informa que encontraron en Chachalacas un cuerpo desmembrado y que según corresponde a la humanidad de Viridiana. La “autoridad” le intenta entregar el cuerpo, que la familia no logra reconocer y se niegan a recibirlo. Es importante advertir que la familia sale afectada (y mucho) del lugar. Y se sabe, por información de otros colegas, que junto a los supuestos restos de Viridiana, se encontraban dos cuerpos más de dos mujeres que no han sido identificadas y que a Hernández Giádans no le corre prisa en conocer su identidad.

Y es comprensible que no aceptaran los restos, pues con los desaciertos de la protegida de Eric Cisneros, a quién no le ve ninguna calidad moral, ética y sobre todo pericia en temas de procuración de justicia (recordemos el error grave que cometió el mismo día que desapareció Viridiana, sobre el supuesto homicida de nuestras colegas Yessenia Mollinedo y Johana García y eso, es una de miles) y que siempre se ha dejado ver como “trabaja” bajo las órdenes de su amo (quién cuentan trabajadores de ahí mismo de la fiscalía, la visita comúnmente en su domicilio) que la impuso en el puesto de manera ilegal y arbitraria.

Pese a la intentona de crear un circo (al cuál no me referiré porque las palabras cuestan y no me gusta desperdiciarlas), el tema de Viridiana sabe Cuitláhuac cimbrará no tan sólo a nuestro estado, sino rolará a nivel nacional y sobre todo, porque el aceptó y aseguró públicamente que la chica ya estaba bajo su resguardo.

Que Andrés Manuel López Obrador intente cambiar la percepción que tenemos todos de Cuitláhuac es muy su bronca. Miren que hasta atreverse a compararlo con Adolfo Ruíz Cortines cuando su caricatura de gobernante, es inepto, corrupto, se ha enriquecido no tan sólo él, sino todo su séquito, de manera vergonzosa. Es un verdadero despropósito. Pero indudablemente, García Jiménez, es más cercana la esperanza que tienen todos los veracruzanos que están hartos de su incapacidad y de la ingobernabilidad que mantiene el estado, a que termine siendo compañero de celda de Javier Duarte de Ochoa. Porque no creemos que sepa componer todo el desastre financiero que tiene; y no creemos en su capacidad ni para contratar personal calificado que pueda componerlo y así lograr echarle la culpa a los “neoliberales” de todo lo que se comió él.

Verónica Hernández Giádans, le urgía que la familia recogiera el cuerpo desmembrado. Restos supuestamente humanos que localizaron en Chachalacas. Un cuerpo en pedazos, un cuerpo al cuál supuestamente le practicaron de manera exprés las pruebas de ADN y que correspondía a Viridiana Moreno Vásquez. Pedazos de carne y no un cuerpo, y conociendo la ineptitud de la señora fiscala, pueden ser  pedazos de cadáveres de animales. Hay familiares de personas desaparecidas que han denunciado que la señora Hernández Giádans se ha atrevido a entregarles restos de animales como si fueran de sus familiares.

La familia de Viridiana deben de aferrarse a exigir la verdad, no conformarse con las pruebas periciales de la fiscalía. Pedir ayuda a instancias internacionales para que realice las pruebas de manera externa. Buscar al señor Mario Escobar papá de Debanhi Escobar, para que los oriente y apoye, pero sobre todo, los vincule con las instancias correspondientes para que puedan realizar una indagatoria externa. Presionar a la FGE a que amplíe la línea de investigación y le exija al hotel entregue de manera inmediata las grabaciones de su sistema de videovigilancia.

Que la presión mediática, evidencie la ineptitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giádans. Porque los buenos somos más y no podemos permitir estar en manos de mentes siniestras, incapaces, mediocres y con nulo conocimiento e inteligencia. Estamos hartos.

Opina y comenta