Extorsionan con video llamadas supuestos “sicarios”, en Medellín.

“…sino entregas el dinero vamos a ir por ti y por toda tu familia…”, “…pura gente del Cartel Jalico Nueva Generación, gente del Doble R…”; personas que portan armas amenazan por videollamadas y mensajes a medellinenses.

Los extorsionadores llaman mencionando tu nombre y lugar donde vives.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 20 de noviembre de 2022.

Mediante llamadas, mensajes y video llamadas de whatsapp, los extorsionadores contactan a las víctimas para pedirles sumas de dinero que van de los $10,000.00 a $100,000.00 que tienen que depositar a diferentes cuentas en las tiendas de conveniencia.

En algunos casos los extorsionadores llaman por su nombre a las víctimas, y les mencionan su domicilio, lo que pone en crisis a los afectados y los deja en estado vulnerable de caer en la estafa. Principalmente considerando que Medellín de Bravo es bastión de la delincuencia organizada desde hace varios años.

En algunas llamadas mencionan como Jefe de la Plaza del Carte de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al “RR”, “Doble R”, “R Dos” o “Dos R”; además complementan su estrategia de terror con video llamadas, mensajes y videos.

Algunas de las víctimas han cubierto el “pago de piso” que reclaman los presuntos “sicarios”, otras personas de inmediato cuelgan y/o apagan el celular; otras optan por eliminar los mensajes, registros de llamadas y/o bloquear el número teléfonico, para evitar cualquier vinculo con los criminales.

Los datos personas que tienen los extorsionadores lo atribuyen a llamadas sospechosas que tuvieron previamente, donde operadores mencionaban ser de compañias de telefonía celular ofreciendo promociones o de bancos asegurando que había tarjetas o cobros aprobados. En otros casos desconocen como consiguieron los datos los delincuentes.

Ninguna de las personas entrevistadas interpuso denuncNinguna de las personas entrevistadas interpuso denuncia alguna, coincidieron en la desconfianza que hay en la Fiscalía General del Estado y en la Policía Estatal (SSP), ya sea porque consideran que en esas instituciones hay corrupción y/o complicidad con la delincuencia organizada; por lo que toman como medida de auto protección el simplemente no denunciar y esperar, en Dios, que no le pase nada malo a la familia.ia alguna, coincidieron en la desconfianza que hay en la Fiscalía General del Estado y en la Policía Estatal (SSP), ya sea porque consideran que en esas instituciones hay corrupción y/o complicidad con la delincuencia organizada; por lo que toman como medida de auto protección el simplemente no denunciar y esperar, en Dios, que no le pase nada malo a la familia.

Esto último es paradógico, porque el Gobierno del Estado alardea de que la seguridad ha mejorado, tomando como referencia que han disminuido las denuncias; sin darse cuenta que en muchos casos la gente no quiere exponerse o pasar “toda la vida” en juzgados.

VIDEO:

Opina y comenta