Es Luis Fernando Reyes nuevo Secretario Ejecutivo del OPLE

Luis Fernando Reyes Rocha ha sido designado por el Consejo General como nuevo Secretario Ejecutivo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

Veracruz, Ver. / Por Alejandro Ávila / 13 de enero de 2023.

Este viernes 13 de enero, por unanimidad los Consejeros avalaron el nombramiento; cabe mencionar que, el académico cuenta con formación nacional e internacional en las áreas de Derecho Electoral, Políticas Públicas Comparadas, Derecho Administrativo y Financiero, además de litigación oral; inclusó colabora desde 2010 a la fecha en las Facultades de Derecho, así como de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

Reyes Rocha se suma al equipo de este Organismo que encabeza la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales, con el reto de mantener la autonomía del organismo de cara al proceso electoral local del 2024.

Dentro de su formación académica, cuenta con estudios de posgrado en litigación oral en California School of Law de San Diego C.A. (EE.UU.), de maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México y en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa (UX).

Ha participado como profesor invitado para impartir cursos en materia penal por la Universidad Complutense de Madrid, dentro del programa Complutense Latinoamericana.

La trayectoria de Luis Fernando Reyes incluye diversas áreas de la administración pública: fue Subprocurador de Legislación y Consulta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado de Veracruz; defensor público del sistema penal oral y adversarial, así como de materia civil en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, y Jefe de la Oficina de Capacitación de la Secretaria de Educación de Veracruz.

En Organismos Autónomos ocupó los cargos de Secretario Particular de la Presidencia del Consejo General, de Jefe del Departamento de Recursos Financieros y de Director Ejecutivo de Administración del Instituto Electoral Veracruzano, hoy OPLE-Veracruz.

Asimismo, en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP) fungió como Director de Procesos en 2018 y fue parte del equipo que inició su gestión en 2020, como Director de Administración de la misma, donde logró un importante reordenamiento administrativo.

Ha participado como conferencista y consultor en temas relacionados con el derecho penal, la administración pública, políticas públicas y la materia electoral. 

También, se ha desempeñado como Director de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Opina y comenta