Madres de familia toman primaria en Los Robles.

Condicionan entrada a comprar de tenis de $500 que él vende.

Dejan sin supervisión a los alumnos mientras los maestros toman el café en la biblioteca.

Director vende las despensas del DIF.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 16 de abril de 2024.

Madres y padres de familia de primaria Enrique C. Rébsamen, en la localidad de Los Robles, tomaron la escuela para exigir la renuncia del director Martín Celaya Sibaja, a quien acusan de no rendir cuentas claras sobre los recursos que recauda la escuela, además de insultar a las madres inconformes.

De acuerdo a los manifestantes, se trata del turno matutino que tiene una matricula de 250 alumnos, y el problema lleva varios años, pero hasta el momento los padres no se habían organizado, hasta hace algunos meses.

Uno de los asuntos que detonó el conflicto fue hace unos meses cuando el director Martín habría impuesto la orden de que solo pudieran entrar los alumnos que llevaran uno tenis en especifico que él vendía, y tenía un costo de $500, según porque los compró en Guanajuato situación que enfado a los padres de familia. Cuando el valor del cazado deportivo por mayoreo era de unos $200.

También denuncian que los maestros suelen dejar a los alumnos, y asignan a alumnos de sexto grado el cuidando a los demás grupos de menor grado, lo que no se les hace un actuar responsable de parte del personal docente. Ya que esto lo hacen para irse a tomar café en la biblioteca o para festejar entre ellos mientras que los alumnos están sin supervisión de algún adulto.

Las cuotas por faenas, que son de $200, no hay claridad de qué hace con ellas cuando para todo pide cooperación a los padres de familia.

Señalan que el director vende las despensas del DIF en $50 cada una, cuando ellos ya fueron a preguntar al ayuntamiento y les informaron que las despensas no las vendes, porque son un apoyo social.

Agregan que ha hecho de la escuela un negocio personal, ya que la cooperativa la asigno a su familia. Él pone a los alumnos a vender volovanes y dulces dentro de la escuela. Además de que manda a los alumnos a comprarle refrescos y garrafones de agua de 20 litros a la tienda fuera de la escuela, poniéndolos en peligro.

A esto se suma el daño psicológico a los hijos de los padres inconformes, ya que frente a otros alumnos el director les señala de hija o hijo de “arguenderos”.

Refieren que fueron con la supervisora escolar en Veracruz, de nombre Martha, la primera vez le aseguró que hablaría con el maestro. Pero el director continuó con las mismas acciones. En las veces siguientes la supervisora Martha solo las escuchó pero no hizo nada, y les informó que así fueran a la capital a manifestarse todo era decisión de ella.

Ante esto decidieron tomar la escuela, y las madres y padres inconformes advirtieron que si no les resuelven hoy o mañana, tomarán la carretera federal 180 (Paso del Toro-Alvarado) para que les hagan caso.

Opina y comenta