¡Basta de solapar a Grupo MAS! sentencia Cuitláhuac García

Exhortó a Patricia Lobeira de Yunes a imponer una multa ejemplar de 250 millones de pesos por incumplir con el servicio del agua y que ya platee la recesión del contrato de concesión de Grupo MAS.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 17 de junio de 2024.

Este lunes, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez informó que el negocio del agua de Grupo MAS es de más de mil millones de pesos y que no ha invertido en la infraestructura para garantizar el servicio.

Sobre la petición de la alcalde Patricia Lobeira de Yunes para que Gobierno del Estado intervenga para que Grupo MAS instale una toma de agua que sustraería el agua del Río Cotaxtla, el gobernador señaló que Lobeira protege a la empresa y no ha exigido a la empresa que garantice el servicio del agua.

Refirió que el ayuntamiento de Veracruz no ha sancionado a la empresa ni le ha exhortado a que cumpla con el contrato de concesión. Expresó que Paty Lobeira “casi, casi” pide que le resuelvan los problemas a la empresa cuando el negocio del agua en aquel municipio es de más de mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa, Cuitláhuac mostró el video de la diputada Rosa María Hernández Espejo, y se sumó a la petición de que se deje de proteger a la empresa Grupo MAS. Que el ayuntamiento de Veracruz tiene contratada a Grupo MAS para prestar el servicio por lo que es ese municipio el que tiene que exigir a la empresa a que cumpla con el contrato.

Además, pidió que se hagan públicas las finanzas “reales” de ese servicio para que la población conozca cuanto se llevan. También refrendó la pregunta de si es un negocio familiar ese servicio y por eso la protegen.

Referente a la toma que pretenden instalar en el Río Cotaxtla, respaldó al alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade, por defender a los medellinenses que se verían afectados. De igual manera presentó en pantalla la respuesta de Isleño a la acusación de Lobeira de Yunes sobre dicha toma, donde el municipe de Medellín señala que la Grupo MAS carece de los permisos de CONAGUA para dicho proyecto y afirma que la “empresa sólo se ha beneficiado económicamente de los ciudadanos, pero jamás le ha invertido a la infraestructura hidráulica que les fue prácticamente regalada por los gobiernos pasados.”

Cabe recordar que el ayuntamiento de Medellín ya solicitó al congreso la desincorporación del municipio de Grupo MAS, pero el diputado yunista Magdaleno (Maleno o Leno) Rosales Torres ha detenido el asunto para que la empresa siga cobrando un servicio deficiente e insuficiente. Por otra parte, las administraciones de Fernando Yunes y de su cuñada, Lobeira de Yunes, han hecho oídos sordos a los reclamos de los ciudadanos por los cobros excesivos y falta del servicio.

Por último, Cuitláhuac García resaltó que es necesaria una multa ejemplar a Grupo MAS, no menor a 250 millones de pesos, y que el ayuntamiento de Veracruz ya debe de pensar en la recesión de la concesión.

Opina y comenta