Conflicto entre vecinos por cierre del Circuito Geranio, en Puente Moreno.

Delincuencia roba una casa por semana en promedio, señalan los que defienden el cierre; los que se oponen aseguran que no todos tienen llaves para poder ingresar al circuito y temen que en caso de emergencia no puedan salir.

Dicen que la Guardia Nacional les recomendó que cerraran el circuito porque no tienen unidades para brindar seguridad.

Medellín de Bravo, Ver. / Por Jorge Sánchez / 28 de noviembre de 2020.

La tarde del sábado, vecinos del circuito Geranio se reunieron con personal del ayuntamiento de Medellín para tratar de resolver el conflicto que ha generado la instalación de puertas que cierran con llave los accesos y de un portón automatizado en la entrada principal del circuito.

Este problema se originó hace año y medio, cuando un grupo de vecinos, cansados de los robos frecuentes a las casas de ese circuito, se organizaron para colocar rejas y puertas en los accesos que conectan con los circuitos vecinos, Iris y Clave, lo que causó molestia a los que circulan por esos caminos, ya que refieren que no todos tienen llaves. El conflicto se agravo este mes con la colocación de un portón en la entrada principal.

Además, los vecinos inconformes refieren que las medidas son usadas para controlar a los habitantes, ya que incluso las cámaras de seguridad de los vecinos son usadas para “chismes”, aseguran que suben las fotos y videos en grupos de whatsapp para el chismorreo de amoríos, amantes y hasta de como se visten los vecinos.

Por otra parte, los vecinos que están a favor de las medidas aseveran que la inseguridad los ha obligado a realizar estas acciones, que han solicitado mayor vigilancia pero las autoridades no han frenado la ola de robos en el circuito Geranio, señalan que la Guardia Nacional les recomendó cerrar el circuito porque ellos no contaban con personal suficiente para garantizar la seguridad.

Además, acusaron que dentro del circuito presuntamente hay un punto de venta de drogas en una casa abandonada, que por ello motociclista desconocidos rondan el circuito en las noches.

A decir de funcionarios del ayuntamiento de Medellín, aseveran que ha disminuido la violencia después el cierre del circuito, sin embargo, la implementación de estas medidas es un tema que tienen que resolver entre vecinos, ya que los circuitos se rigen por un reglamento; y que ha sostenido platicas con las dos partes para tratar de conciliar.

La reunieron del sábado se alargó unas horas debido a que la parte que se opone al cierre no quedó conforme. En varias ocasiones el dialogo fue interrumpido por rencillas personales entre algunos de los vecinos, salieron a relucir acusaciones en ellos, como la presunta operación de un salón de fiesta de nombre Burbujas, localizado en Geranio Sur, que sigue funcionando a pesar de la pandemia.

Los ánimos se calentaron al grado de que una de las vecinas dijo que si algo le llega a pasar será responsabilidad de uno de los que se oponen al cierre del circuito.

2 comentarios

  • Es importante llegar a acuerdos para el bien común, los que se oponen al cierre por algo será, veces no sabemos a quien tenemos de vecino de al lado. Muy triste me tocó saber hace unos días con todo y cámaras de vigilancia se saltaron una barda para ingresar a robar una casa, descarados a plena luz de día. Entonces focalicen esos opositores como la fuente del mal, deben estar coludidos empezando por un tal Felipe que se dice ingeniero

  • Los rateros viven allí en el mismo fraccionamiento. Los residentes no muestran los videos de sus cámaras de seguridad pues temen represalias.

Opina y comenta